Las capacidades de habla y escucha de los alumnos se fortalecen cuando se
tienen múltiples oportunidades de participar en situaciones en las que hacen uso de la
palabra con diversas intenciones:
• Narrar un suceso, una historia, un hecho real o inventado, incluyendo descripciones
de objetos, personas, lugares y expresiones de tiempo, dando una idea lo más
fiel y detallada posible. La práctica de la narración oral se relaciona con la observación,
la memoria, la atención, la imaginación, la creatividad, el uso de vocabulario
preciso y el ordenamiento verbal de las secuencias.
• Conversar y dialogar implican comprensión, alternancia en las intervenciones, formulación
de preguntas precisas y respuestas coherentes, así como retroalimentación
a lo que se dice, ya que de esta manera se propicia el interés, el intercambio
entre quienes participan y el desarrollo de la expresión.
• Explicar las ideas o el conocimiento que se tiene acerca de algo en particular,
los pasos a seguir en un juego o experimento, las opiniones personales sobre un
hecho natural, tema o problema, es una práctica que implica el razonamiento y
la búsqueda de expresiones que permitan dar a conocer y demostrar lo que se
piensa, los acuerdos y desacuerdos que se tienen con las ideas de otros, o las
conclusiones que derivan de una experiencia; además, son el antecedente de la
argumentación.
Actividad: Calendario
material: Cartón, hojas de reúso, pintura, contactel
Campo formativo: Lenguaje y Comunicación
Aspecto: Lenguaje escrito
Competencia: Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia e identifican para que sirven
Aprendizaje esperado: Sabe para que se usa el calendario, y distingue la escritura convencional de los números y los nombres de los días de la semana al registrar, con ayuda de la maestra, eventos personales y colectivos.
Elaboración del calendario
Se usaron hojas de reúso para escribir los días de la semana, los números y los meses |
cuando terminaron de iluminar se les dio el cartón para que lo pintaran a su gusto |
Actividad: Elaboración de un árbol lector
Material: Cuento, pedazos de papel de china, papel revolución y resistol
Cuento:
Material: Cuento, pedazos de papel de china, papel revolución y resistol
Cuento:
EL ÁRBOL QUE NO TENIA HOJAS
Era un árbol tan feo, tan feo, que no tenía hojas. Estaba sólo en el campo y nunca había visto otro árbol. Por eso no sabía que los árboles tienen hojas. Y tampoco sabía que él era tan feo, pero un día, oyó decir a unos niños:
_¡vaya que feo árbol!
_No sirve para nada
_Ni siquiera tiene hojas
Entonces se puso triste por que se enteró de que era feo. y le dijo al sol:
_Tú que eres tan poderoso, ¿puedes darme hojas?
El sol le contestó:
_Yo no puedo dar hojas a los arboles ve tu a buscarlas
Y el arbolito dijo:
_No puedo. mis pies están clavados en el suelo.
Otro día le dijo al viento gris:
_Tú que eres tan poderoso
¡dame algunas hojas!
Y el viento le contestó:
_Yo sé quitar las hojas de los árboles, pero no sé como se ponen. No sé como ayudarte
Pasó la lluvia y el árbol le dijo:
_Señora lluvia, mis pies están clavados en el suelo.
¿puedes traerme algunas hojas para adornar mis ramas ?
Y la lluvia le contestó:
_Yo no puedo darte hojas. Yo solo se llorar, voy a llorar por ti.
La lluvia se alejó llorando.
_¡Ay señor que desgracia! ¡un arbolito que no tiene hojas!
El pobre arbolito si hojas se quedó aún más triste y decía:
_He acudido a los más poderosos y no me han ayudado. ¡Ya nadie podrá ayudarme!
Pero un buen día dijeron los niños:
_¡Vamos a adornar este árbol!
Trajeron papel de colores y los cortaron en pedacitos y los fueron pegando en el arbolito. y
al cabó de un rato el arbolito quedó lleno de hojas.
Hojas de colores.
Y pasó el sol y se quedó un rato mirando, por que nunca había visto un árbol tan hermoso.
Pasó el viento gris y se paró en secó:
_¡Vaya con el arbolito ! ¡que hojas tan bonitas ha encontrado!
Y el viento dio una vuelta para no arrancarle las hojas.
Pasó la lluvia y al ver aquellas hojas de colores, se le cortaron las lágrimas y dijo:
_¡Que pena ! ¡ ya no podré llorar más por este arbolito!
Luego vinieron los niños y bailaron entorno al arbolito, que estaba muy contento con sus preciosas hojas de colores.
Campo Formativo: Lenguaje y ComunicaciónAspecto: Lenguaje oral
Competencia: Escucha y cuenta relatos que forman parte de la tradición oral
Aprendizaje esperado: Escucha la narración de anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fabulas; expresa que sucesos o pasajes le provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza.
Después de leer el cuento, se pudo observar a los niños que son de estiló de aprendizaje reflexivo, ya que entraron en debate por que comenzaron a preguntar ¿por qué el árbol no tenía hojas? ¿sí la lluvia lo regaba le podrían salir hojas?
Después de la discusión, a los niños les agrado elaborar el árbol, con material de reúso que se tenía en el salón de clases |
Los niños decidieron colocar el árbol en el patio para que lo viera el sol
Rasgaron el papel de china para pegarle las hojas al arbolito |
Cuando se término de decorar el árbol, llegamos al acuerdo que desdé ahora sería nuestro árbol lector.
Por cada reporte de lectura que realicen en casa y lo lleven a la escuela se les entregará una manzana para pegarla en el árbol. |
Con esta actividad se muestra que podemos sacar provecho de los retazos de papeles que en ocasiones nos sobran y lograr un aprendizaje en los niños, no deben olvidar que el trabajo en grupo, la cooperación y los cuestionamientos por parte del maestro es importante para desarrollar en el niño un pensamiento crítico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por dar tu aporte a esta paguina