La conexión entre las actividades matemáticas espontáneas e informales de las niñas y los niños, y su uso para propiciar el desarrollo del razonamiento matemático, es el punto de partida de la intervención educativa en este campo formativo.
Los fundamentos del pensamiento matemático están presentes desde edades tempranas. Como consecuencia de los procesos de desarrollo y de las experiencias que viven al interactuar con su entorno, las niñas y los niños desarrollan nociones numéricas, espaciales y temporales que les permiten avanzar en la construcción de nociones matemáticas más complejas. Desde muy pequeños pueden establecer relaciones de equivalencia, igualdad y desigualdad (por ejemplo, dónde hay más o menos objetos); se dan cuenta de que “agregar hace más” y “quitar hace menos”, y distinguen entre objetos grandes y pequeños. Sus juicios parecen ser genuinamente cuantitativos y los expresan de diversas maneras en situaciones de su vida cotidiana.
En sus juegos o en otras actividades separan objetos, reparten dulces o juguetes entre sus amigos; cuando realizan estas acciones, y aunque no son conscientes de ello, empiezan a poner en práctica de manera implícita e incipiente, los principios del conteo que se describen enseguida.
a) Correspondencia uno a uno. Contar todos los objetos de una colección una y sólo
una vez, estableciendo la correspondencia entre el objeto y el número que le corresponde en la secuencia numérica.
b) Irrelevancia del orden. El orden en que se cuenten los elementos no influye para determinar
cuántos objetos tiene la colección; por ejemplo, si se cuentan de derecha a izquierda o viceversa.
c) Orden estable. Contar requiere repetir los nombres de los números en el mismo orden
cada vez; es decir, el orden de la serie numérica siempre es el mismo: 1, 2, 3…
d) Cardinalidad. Comprender que el último número nombrado es el que indica cuántos
objetos tiene una colección.
e) Abstracción. El número en una serie es independiente de cualquiera de las cualidades
de los objetos que se están contando; es decir, que las reglas para contar una serie de objetos iguales son las mismas para contar una serie de objetos de distinta naturaleza: canicas y piedras; zapatos, calcetines y agujetas.
Actividades
Actividad: Elaboración de carritos para competencias.
Material: Tubos de papel de baño, pintura, retazos de foamy, infla globos.
Campo formativo: Pensamiento matemático.
Aspecto: Número.
Elaboración del material
Actividad: ¿Que puedo hacer?
Materiales: Cartulinas de reúso, tijeras, contac.
Materiales: Cartulinas de reúso, tijeras, contac.
Campo formativo: Pensamiento Matemático
Aspecto: Forma, espacio y medida
Competencia: Construye objetos y figuras geométricas tomando en cuanta sus características
Elaboración del material
para esta actividad se usaron cartulinas de reúso
y nos ayudaran para favorecer el aprendizaje de las figuras geométricas, la maestra marcara las figuras al reverso de las cartulinas, recortara y forrara con contac
con estas figura de gran tamaño tus alumnos podrán trabajar libremente, dentro o fuera del salón de clases, además de que les da la oportunidad de observar las características de cada figura.
En las imágenes siguientes, los alumnos están armando objetos juntando diferentes figuras
Con esta actividad que te mostramos, en donde puedes usar las cartulinas que en ocasiones se ocupan para una actividad en específica como una kermes, las banderas de la ONU etc.. las puedes aprovechar para enriquecer tu clase. aquí te presentamos una genial idea, si estas viendo las figuras geométricas no hay mejor opción que mostrárselas a los niños de una manera diferente y destacando que además de enseñar cuidamos al planeta.
ESTA ES OTRA OPCIÓN DE TRABAJAR CON LAS FIGURAS GEOMETRICAS
Actividad: Buscar figurasDesarrollo: Los niños deberán caminar por todo el patio de manera desordenada y, al mismo tiempo, prestar atención a las exclamaciones de la docente.
En un momento determinado, la maestra gritara el nombre de una figura. los niños deberán agruparse dentro de la figura mencionada. conforme avance el juego se ira quitando figuras hasta que solo quede una y perderán los niños que no logren entrar a la figura salen
campo formativo: Pensamiento matemático
Aspecto: Forma, espacio y medida
Competencia: Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial
Actividad
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por dar tu aporte a esta paguina